7.1.06

UN POCO DE HISTORIA

GABIROL
Publicación mensual que nace en Mayo de 1990. Editada por 87 GATA como homenaje y recuperación de la figura de Salomón Ibn Gabirol, poeta y filósofo que vivió en Zaragoza alrededor de 1020 y que revolucionó la poesía utilizando el hebreo con la métrica árabe. Con su concepción filosófica de la vida fue una avanzadilla en el pensamiento que influiría en los místicos posteriores.
Creada y dirigida por Ángela Ibáñez, es el reto de todo creador, una hoja en blanco.
La tirada limitada a 200 ejemplares numerados a mano, de los que se entregan 25 al autor.
Se distribuye por intercambio y a simpatizantes por suscripción de apoyo.


GABIROL MINUS: Carpeta que recoge las 29 minúsculas, con orden alfabético en vez de numérico. Cada hoja, plegada y maquetada de forma diferente, es monográfica de un solo autor. Recoge la obra de los reconocidos y de los que inician su andadura, así como de importantes artistas plásticos. Por su originalidad y belleza se va a convertir en una pieza para bibliófilos. La carpeta llevará un índice de autores que se entregará al finalizar la serie.

GABIROL MAYUS. Carpeta que recoge las mayúsculas con igual sistema que el anterior, tanto de tirada como de estructura.
GABIROL HEBREI. Carpeta que sigue el alfabeto hebreo con textos de poetas extranjeros y su traducción.
GABIROL ARABIS. Alfabeto àrabe que recoge autores fallecidos o a los que no se les ha prestado la atención que merecían en su momento.
GABIROL CIRILIS. El cirílico es el encargado de albergar la prosa, en este caso un DNA3 plegado por la mayor extensión de la obra.
ESPECIAL GABIROL. Con el alfabeto griego aparecen los textos “ raros” o “diferentes”, bien por el texto o por las características de la presentación.
COLECCIÓN IBN. Para libros de pequeña extensión.

Todo ello con la idea global de potenciar y llevar, día a día, una labor de recuperación y valoración de la propia historia, la que para bien o para mal nos ha tocado vivir. (A pesar de la carencia de medios y de la falta de apoyo institucional).
Ya en 1988 nos declaramos COMANDO URBANO POÉTICO para acercar la poesía a todos los rincones.
En la actualidad se cuenta con el apoyo, en cuanto a infraestructura, de la Biblioteca de Aragón.

Historia, que no es mejor ni peor que cualquier otra, pero es la nuestra.

Zaragoza, Enero 1994